martes, 29 de octubre de 2013

EIE TEMA 2



tema 2: La empresa y su entorno
1.    Concepto y ámbito de actuación de la empresa
Se puede definir una empresa como una organización cuya organización se rige de acuerdo con los principios de la organización. Esta definición implica tres ámbitos organizativos:
-   Ámbito estratégico o de planificación: Cuando se afirma que “la empresa es una organización…”estoy indicando que es un conjunto de elementos ordenados para lograr un objetivo.
-   Ámbito operativo o de acción: “cuya organización…”.Al afirmar esto estamos diciendo que se ponen en practica acciones previamente planificadas.
-   Ámbito teórico: “De acuerdo a los principios  de la organización”, es decir, tomando como referencia teorías sobre la organización.
La empresa es pues la organización de los recursos necesarios para, a partir de unos determinados medios de producción, poner a disposición del pueblo bienes y servicios susceptibles de cubrir necesidades, con el ánimo de alcanzar unos objetivos
1.1. Funciones de la empresa
1. Organiza  los factores de producción de una economía.
2. Genera riqueza ya que es quien crea y produce las ventas monetarias    de los individuos.
3. Asume los riesgos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)
4. Dinamiza el desarrollo social ya que tienen el potencial de generar a su  alrededor más empresas que cubran las necesidades de sus trabajadores y de las propias empresas.
1.2. Clasificación de las empresas
Atendiendo al sector de actividad:
-     Empresas del sector primario: Son las denominadas empresas extractivas, ya que cogen de la naturaleza materias primas y elementos naturales. Serian agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras y forestales.
-     Empresas del sector secundario: Son las que transforman los productos obtenidos por las empresas del sector primario en bienes o servicios de características distintas y directamente consumibles por el consumidor.
-     Sector terciario: También se denominan empresas de servicios porque no venden ni transforman productos, solo prestan un determinado servicio (banco, guardería, tiendas restaurantes y cafeterías, etc…)
Atendiendo al tamaño:
-        Pequeñas: Menos de 50 trabajadores. Se distinguen también la microempresa que es la que tiene menos de 10 trabajadores.
-        Medianas: Entre 50-250 trabajadores
-        Grandes:+ de 250
Dentro de esta clasificación tiene especial relevancia el concepto PYME que agrupa a las pequeñas y medianas empresas y que conllevan importantes diferencias de tipo legal y sobre todo fiscal.
·         Atendiendo al ámbito de actuación:
-        Local: El mercado es un pueblo o ciudad o como mucho una área metropolitana
-        Regional: Su ámbito de actuación o su mercado incluye varias provincias limítrofes
-        Nacional: Desarrolla su actividad en todo el estado o por lo menos en numerosas provincias
-        Internacional: Son las empresas que tienen relación comercial con proveedores o clientes de otros países.
-        Multinacional: Son las empresas que están establecidas en varios países.
-        Global: Son aquellas empresas cuyo mercado es todo el mundo
·         Atendiendo a la titularidad del capital (quienes son los dueños)
-     Públicas: Empresas cuyo capital pertenece al estado o a cualquier administración y que prestan servicios básicos y estratégicos que no prestan las empresas privadas.
-     Privadas: El capital pertenece a particulares.
-     Mixtas: Una parte del capital pertenece a alguna administración y otra parte está en manos privadas.
·         Atendiendo a la forma jurídica:
-     Individuales: El empresario es una persona física
-     Sociedades: El empresario es una persona jurídica. Pueden ser civiles, mercantiles o de económica social.

2. El Entorno De La Empresa
2.1. El macro entorno
Serán los factores  generales e independientes del tipo de actividad de mi empresa, pero que influirán en ella de una forma normalmente indirecta. Se referirá a aspectos sociales, culturales, políticos, legales, etc. En definitiva los rasgos de la sociedad en la que quiera desarrollar mi actividad
Más en detalle, en el macro entorno se estudian los siguientes aspectos:
-     La estructura demográfica(donde hay más niños)
-     Entorno económico (La crisis el paro como nos puede influir  a la hora de abrir mi guardería, nos puede afectar como está la cosa por ejemplo ordes, tordoia, Santiago…)
-     Entorno político-legal(Que dice la normativa sobre las guarderias,aspectos legales)
-     Entorno social-cultural(Escala de valores, forma de vida, zona interior de costa, ciudad industrial)
-     Entorno tecnológico (La obsolescencia: renovación tecnológica, no nos afecta tanto. Si hay dinero renovamos, si no lo hay no renovamos)
-     El medio ambiente(Prescindible)

2.2. El micro entorno
Compuesto por los agentes económicos que afectan a la accesibilidad al mercado por parte de la empresa. En concreto se debe tratar con los siguientes grupos.
-        Clientes: Son las personas que sienten la necesidad que quiero satisfacer con mi producto.
-        Proveedores: Serán las personas o empresas que nos proporcionan todos los productos o servicios necesarios para prestar mi servicio.
-        Intermediarios: Nos proporcionan productos o servicios para promocionar y acercar al consumidor final mi servicio. En este grupo son muy importantes los intermediarios financieros que son a los que acudiremos para conseguir la financiación necesaria para la empresa.
-        La competencia: Serán otras personas o empresas que actúan sobre los mismos clientes con una oferta comercial similar.
-        Grupos de interés: Será cualquier colectivo que tenga o pueda tener alguna influencia sobre la prestación de mi servicio (por ejemplo, las asociaciones de padres).


3. Localización, Ubicación y Dimensiones De La Empresa.

3.1. Localización
Se entiende por localización de la empresa el lugar físico que van ocupar las instalaciones. A la hora de elegir una localización correcta habrá que tener en cuenta los siguientes factores:
-  La inversión necesaria
- Distancia: Debe localizarse donde se minimice la distancia o tiempo de traslado respeto a los clientes, zonas residenciales.
- Accesibilidad: La accesibilidad y facilidad de identificación de la localización por los clientes.
- Infraestructura industrial y presencia de empresas de servicios auxiliares  en la zona.
- Presencia de tejido de población adecuada al desarrollo de la empresa en la zona.
- Presencia suficiente de áreas comerciales que demanden los productos.
- Coste y disponibilidad de terrenos y edificaciones, buscando que la instalación sea rentable.

3.2. Ubicación sectorial de la empresa
Se debe decidir según los siguientes criterios
-     Formación del emprendedor: Es preferible elegir un sector relacionado con nuestra formación
-     Ciclo de vida de la actividad: Todas las actividades pasan por un ciclo con cuatro fases:
o   La introducción con poca oferta y demanda y poca competencia;
o   el crecimiento: aumenta la demanda y la competencia;
o   la madurez en la que la demanda y competencia son altas y estables; y
o   el declive en la que la demanda y competencia tienden a disminuir y desaparecer.
Siempre es preferible elegir una actividad entre el fin dela introducción y el inicio del crecimiento.
-     La inversión necesaria: Hay que tener en cuenta que el sector primario y secundario exigen más recursos materiales; el sector terciario exigirá más recursos humanos.

3.3.         Criterios para decidir la dimension de la empresa
-     Disponibilidad de recursos materiales
-     Tipo de actividad: Si la actividad requiere muchos recursos exige que la empresa sea grande.
-     Fuerza de la competencia: Es necesario tener una dimensión parecida a las empresas con las que vamos a competir.
-     Amplitud del mercado: Cuanto más amplio sea el mercado más grande debe ser la empresa que opere en el.
-     Objetivos empresariales que tengamos: Si tenemos la intención de ser la guardería líder en Santiago tendré que  pensar en ser la más grande también.

4. La Organización De La Empresa
Anteriormente se define la empresa como una organización de recursos materiales y humanos. A la hora de organizarla existen unos principios básicos de organización:
-     Organización vertical: Se basa en los principios de jerarquía y autoridad
-     Organización horizontal: Según los principios de organización del trabajo por especialización.
-     Organización funcional: Se utilizan para la motivación y participación de los trabajadores
La aplicación práctica de la organización  es el organigrama de empresas. Existen muchos modelos pero todos se basan en estos principios generales.

4.1. Modelos de la organización de las empresas
La gran distinción se realiza entre modelos simples y complejos
· Modelos simples

-     Lineal o jerarquico: Se apoya en el principio de jerarquía. Cada empleado solo recibe órdenes de su superior jerárquico.
-     Modelo funcional: Es un modelo que se apoya en la especialización.

· Modelos Complejos
-     Modelo mixto: Modelo que es a la vez jerárquico y funcional.
-     Modelo divisional: Consiste en dividir a la empresa en partes que funcionen más o menos de forma autónoma.
-     Modelo colegial: Las decisiones son tomadas por un grupo de trabajo denominado comité.

5. La Cultura De Empresa
Se entiende como cultura de empresa la forma de actuar para el logro de objetivos empresariales. Esto implica también las pautas de comportamiento de los miembros de la organización y en general cualquier otro aspecto intangible que determine el funcionamiento de la empresa.
Existen tres factores básicos que determinan la cultura de la empresa:
-     La misión: Representa la identidad y personalidad de la empresa, tanto en la actualidad como en su proyección de futuro.
-     La visión: Imagen ideal que tiene la empresa el emprendedor que la impulse.
-     Los valores de la empresa: Serian los cimientos ideológicos sobre los que se asienta la empresa(tipos de valores en la empresa de cada uno)

6. Responsabilidad Social Corporativa
Consiste en el logro del éxito empresarial de modo que se respeten los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente. Este concepto de responsabilidad se puede desglosar y estudiar separadamente a través de sus componentes:
-     Componente legal: Es básico en toda actividad empresarial y social, pues se trata del cumplimiento de la ley. Supone el primer nivel de responsabilidad puesto que mediante que las leyes y las normas los poderes públicos obligan a las empresas a mantener una conducta socialmente aceptada.
-     Componente ético: Es el segundo componente y representa el segundo nivel de responsabilidad. Consiste en comportarse de forma justa e equitativa con la sociedad más allá de que nos obligan las leyes.
-     Componente económico: Representa el tercer nivel de responsabilidad y consiste en que la empresa tiene como objetivo conseguir beneficios económicos, pero no a cambio de explotar, esquilmar y destruir los recursos a los trabajadores o los competidores. La empresa debe crear riqueza y distribuirla de tal modo que contribuya al estado de bienestar.
-     Componente filantronico: Es el cuarto componente y el de mayor voluntariedad. Consiste en poner en marcha o financiar proyectos que la sociedad apruebe con el objetivo de mejorar la calidad de la vida de las personas y/o recuperar el medio ambiente.






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