viernes, 29 de noviembre de 2013

EIE TEMA 4



TEMA 4: Puesta en marcha de una empresa

1.       LA TOMA DE DECISIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA
La decisión que debe tomar un empresario a la hora de poner en marcha su empresa se agrupa en dos grandes bloques:
                1. DECISIONES ESTRUCTURALES: Son las que tienen que ser con las funciones básicas de la empresa por lo que también se denominan FUNCIONALES o DE ESTRATEGIA.
· Elección del nombre y la forma jurídica
· Localización y ubicación de la empresa
· Método de financiación
· Desarrollo del aprovisionamiento
· Sistemas de producción
· Política comercial
2. DECISIONES ORGANIZATIVAS: Tienen que ver siempre con el ámbito de la gestión de la empresa. Son las decisiones necesarias para desarrollar las decisiones estratégicas, por lo tanto también se llaman decisiones OPERATIVAS. Las más importantes son:
· Elección e implantación del tipo de organización. Estructura organizativa u organigrama.
· Organización de un sistema de administración y control
· La política de recursos humanos.
2. EL PLAN DE EMPRESA
Es el documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarios para convertir dicha oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.
Como se puede desprender de la definición, el objeto fundamental del plan de empresa es analizar todas las variables que intervienen en el desarrollo de una oportunidad de negocio la elaboración del plan de empresa es libre, por lo tanto, cada emprendedor podrá estructurarlo y redactarlo como le parezca más útil y conveniente, pero hay que tener en cuenta que es imprescindible a la hora de poder acceder a ciertas fuentes de financiación ajenas como puede ser las subvenciones o los préstamos o créditos. El documento del plan de empresas a pesar de esta libertad debe presentar las siguientes características:
- Debe ser atractivo
- Debe ser ordenado, es decir, debe presentar una estructura coherente en la que se puede localizar fácilmente cualquier apartado
- Ser comprensible, esto implica que el lenguaje utilizado debe ser sencillo y claro.
- Debe ser riguroso lo cual conlleva que la información que contiene debe ser relevante y actualizada.
- Debe ser  realista, lo que implica que los objetivos que se planteen tienen que ser alcanzables con los recursos de los que se dispone.


2.       1. CONTENIDO DEL PLAN DE EMPRESA
Como ya se señaló la estructuración es libre, sin embargo si debe contener unos requisitos de información mínimos que deben contener. Estos requisitos se concretan en los siguientes grandes apartados o suplanes:
ü  PLAN DE PUESTA EN MARCHA ,deben aparecer  las decisiones a tomar sobre las tres funciones estratégicas u organizativas
-      Forma jurídica de la empresa, se debe indicar cuál es, identificar los propietarios y los estatus de la sociedad.
-      Localización, se debe indicar cuál es la localización de la empresa y los motivos e criterios por los que se decide, esa localización.
-      Inversión-financiación, se indican las inversiones necesarias para la puesta en marchar (instalaciones, maquinaria, gastos de inicio de funcionamiento…) y el medio mediante el cual vamos a financiar estas inversiones(créditos)

ü  Plan de operaciones: En este documento se incluyen las decisiones estratégicas sobre el aprovisionamiento y la producción. Los más importantes son las determinadas  de la función logística de la empresa y elegir el sistema o modo de producción y adecuado.
ü  Plan de marketing: Se incluyen en él todas las políticas de marketing, hay un concepto que es el marketing mix que indica que en el marketing se trabaja sobre cuatro variables fundamentales:
-      Producto: Se incluyen las medidas que tome sobre mi producto, servicio de cara a su posterior venta.
-      Precio: Se debe indicar cuáles son mis políticas de precio (si voy ofrecer o no algún tipo de descuento, rebajas, varios servicios…)
-      Distribución: se refiere a la forma de hacer llegar mi producto o servicio a los consumidores
-      Promoción: Se refiere a todas las medidas que puedo tomar para dar a conocer mi servicio a los consumidores. Dentro de la promoción es especialmente relevante la publicidad.

ü  Plan de recursos humanos: En este documento se debe definir los puestos de trabajo que va a haber en mi empresa y el perfil de las personas que van ocupar esos puestos.

ü  Plan económico-FINANCIERO Es un documento en el que se va establecer la tesorería mínima precisa (cuánto dinero líquido necesito para mi financiación), el fondo de maniobra adecuado (capital que se va a mover en el corto plazo menos de un año) una previsión de resultados económicos y de ingreso y gastos del siguiente ejercicio.
3. TRAMITES DE PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA
3. 1. TRAMITES RELACIONADOS CON LA ADOPCION DE LA PERSONALIDAD JURIDICA
ü  Certificación negativa de nombre: Es la comprobación y posterior acreditación de que el nombre elegido para la sociedad no coincide con el de ninguna otra jurídica ya registrada. Se remite un empresa que existe por tal efecto al registro mercantil central al que se indica cual es el nombre elegido y otras dos opciones por orden de preferencia por si el elegido, ya estuviera ocupado.
ü  Calificación de las sociedades laborales: Este trámite solo es obligatorio para las sociedades laborales y cooperativos y consiste en certificar que nuestro proyecto de estatus se ajusta a lo que indica la ley de sociedad laborales es la ley de sociedades cooperativas. Es un trámite que se realiza en la oficina de la delegación provincial de la administración autonómica del departamento de trabajo.

ü  Escritura pública de constitución: Es un documento público en el que los promotores de una empresa expresan su voluntad de constituir una sociedad. Debe contener la identificación de los promotores, el objetivo social y el texto de los estatutos. El requisito de la pública se cumple porque se otorga escritura  pública ante notario, por lo tanto es un trámite que se gestiona en una notaría.


ü  Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD): Es un impuesto indirecto que graba las transmisiones patrimoniales, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. La constitución de una sociedad como hemos visto en el tramite anterior, es un acto jurídico documentado, por lo tanto se debe pagar este impuesto. Se debe pagar ante la delegación provincial de hacienda un 1% del capital de la sociedad que se quiere constituir.

ü  Solicitud de código de identificación fiscal (CIF): Es una convicción de una letra y ocho cifras que identifica a las sociedades a efectos fiscales (la letra A indica que tipo de sociedad, la letra B sociedades limitadas, las dos primeras cifras indican la provincia).Se solicitan en la delegación provincial de la agencia tributaria en un plazo de 30 hábiles desde el otorgamiento de la escritura de constitución.

ü  Inscripción en el registro correspondiente: Es el acto de publicidad legal de la personalidad jurídica de la sociedad. Las sociedades mercantiles se inscriben en el registro mercantil provincial; las sociedades laborales en el registro de sociedades laborales de la comunidad autónoma y las cooperativas en el registro  general de cooperativas.
3. 2. TRAMITES GENERALES DE PUESTA EN MARCHA
trámites Ante la agencia tributaria
-  Alta en el impuesto de actividad económica (IAE): Es un tributo local que graba el ejercicio de actividades empresariales y profesionales. Se debe de realizar diez días antes del comienzo de la actividad.
- Declaración censal: Es la declaración para formar parte del censo de empresas. También se debe de realizar en caso de la modificación de la actividad o del cese.
- Presentación de los libros de contabilidad: Lo tiene que realizar solamente los profesionales y los empresarios individuos en régimen de estimación directa de IVA. Actualmente no es necesario presentar libros, basta con presentar un impreso facilitado por la agencia tributaria.



trámites Ante el ayuntamiento
- Licencia de actividades e instituciones (Licencia de apertura): Se concede una vez que se demuestra que las instalaciones se ajustan a la normativa urbanística y que se cumple con los requisitos de seguridad e higiene. Se debe presentar una maniobra descriptiva de las actividades previstas, planos del local, fotografías de la ubicación del local y presupuesto de la reforma del local.
- Licencia de obras: Cualquier reforma o modificación que se realice en un inmueble urbano implica solicitar ante el ayuntamiento  una licencia de obras. Se solicita, los ayuntamientos emiten una licencia provisional que habilita para iniciar inmediatamente las obras, la licencia, definitiva suele atrasarse  bastante.
- Alta en los servicios de aguas y basura: Es un trámite necesario previo a la conexión a la red pública de agua conveniente. Se gestiona en el servicio municipal de agua y ya en el mismo trámite se realiza el alto en la recogida de basuras.
- Cambio de titularidad o actividad: En el caso de recibir por traspaso  una actividad ya en marcha o si después de seis meses de comenzar una actividad, deseamos cambiarla podremos hacerlo comunicándoselo al ayuntamiento mediante ese trámite .La actividad tiene que comenzar a funcionar en un plazo de seis meses desde que se solicita el cambio.
trámites Ante la tesorería general de la SEGURIDAD SOCIAL
- Inscripción de la empresa en la seguridad social: Toda empresa que tenga pensado tener a trabajadores contratados debe inscribirse en la seguridad social como contratante. Este trámite se debe realizar antes del inicio de la actividad y en todas las provincias en las que tengamos centros de trabajo con personal contratado...
- Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos(RETA):Los empresarios individuales, los socios trabajadores de cualquier forma societaria deben darse de alta en el RETA
- Alta de trabajadores en el régimen general: Los empresarios tienen la obligación legal de dar de alta a sus trabajadores para que estos estén cubiertos por las distintas contingencias. En caso de que sea el primer empleo se debe realizar la afiliación, que es el proceso de adhesión al sistema de la seguridad social. Se realiza una vez y es válido para toda la vida.
trámites Ante la delegación provincial de trabajo
- Comunicación de apertura de un centro de trabajo: Es la notificación obligatoria que el empresario debe hacer a las autoridades laborales anunciándoles la apertura de un centro de trabajo .Se debe realizar en un plazo de 30 días desde dicha apertura y además es necesario presentar el libreo de visitas ara que sea sellado.

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