viernes, 28 de febrero de 2014

FOL TEMA 8



Tema 8. La Salud y La Prevención de Riesgos Laborales.


1.     Conceptos básicos de la prevención de riesgos laborales.

·         Prevención: conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
·         Riesgo laboral: es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.
·         Condiciones de trabajo: cualquier característica laboral que puede tener una influencia significativa en generación de riegos para la seguridad y salud del trabajador (las características de los locales y instalaciones, los equipos; productos y centros de trabajo, los agentes físicos, químicos y biológicos; los procedimientos para utilizar y manipular los agentes anteriores; las organización y ordenación del trabajo y cualquier otra característica de trabajo que pueda generar un riesgo).

2.     Principios de prevención.

·         Evitar los riesgos.
·         Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
·         Combatir los riesgos en origen. Si una máquina produce ruido la primera medida es tratar de que dicha máquina no produzca ese ruido o minimizarlo al menos; antes q repartir protectores auditivos a los trabajadores.
·         Adaptar el trabajo a la persona. Se refiere a adaptar el propio puesto de trabajo y adaptar los equipos y métodos de trabajo.
·         Ergonomía. La ergonomía es la ciencia que se encarga de adaptar el puesto de trabajo y su medio ambiente a las condiciones fisiológicas y psicológicas del trabajador.
·         Tener en cuenta la evolución de la técnica. (los avances tecnológicos).
·         Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún riesgo.
·         Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que los integre todo.
·         Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
·         Impartir las debidas instrucciones a los trabajadores.

3. Técnicas de prevención

·         Seguridad en el trabajo. Es la técnica dirigida a la detección y corrección de los distintos factores que intervienen en los accidentes de trabajo. Su finalidad es evitar que se produzcan y cuando no es posible tratar de atenuar su nefastas consecuencias.
·         Higiene en el trabajo. Es la técnica que actúa sobre los contaminantes ambientales y su finalidad es prevenir las enfermedades profesionales.
·         Ergonomía. . La ergonomía es la ciencia que se encarga de adaptar el puesto de trabajo y su medio ambiente a las condiciones fisiológicas y psicológicas del trabajador. Tiene las siguientes especialidades:
o   Ergonomía geométrica: estudia la relación del trabajador con las condiciones del puesto (posturas, movimientos, dimensiones, distancias…).
o   Ergonomía ambiental: estudia la relación del trabajador con las condiciones ambientales (iluminación, ruido, temperatura…).
o   Ergonomía temporal: estudia la adaptación de los tiempos de trabajo para evitar la fatiga física y mental.
o   Ergonomía perceptiva: adapta las máquinas y las herramientas a las características del hombre.
·         Psicosociología: trata de evitar que el trabajador sufra daños psicológicos como consecuencia del trabajo y sus formas de organización.
·         Medicina laboral: es la especialidad médica cuya finalidad es mantener la salud del trabajador en estado óptimo. Actúa a nivel preventivo, a nivel curativo y a nivel reparador.

4. Derechos y obligaciones de los trabajadores empresarios.



4.1 Deberes de los empresarios.

Vamos a distinguir tres grupos diferenciados de deberes en función de a quien nos queremos dirigir así hablaremos de deberes generales, deberes con respecto a los trabajadores y deberes con respecto al centro de trabajo.

Deberes generales:
  • Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Integrar la actividad preventiva en todas las fases de la actividad de la empresa.
  • Cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborables.
  • Asumir el coste de las medidas de seguridad y salud sin cargarlas al trabajador.

Deberes con respecto a los trabajadores:

  • Deber de informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos existentes. En todo el centro de trabajo y en concreto en el puesto de trabajo; las medidas de prevención aplicadas; el manejo adecuado de maquinarias herramientas y los dispositivos de seguridad; y cualquier innovación tecnológica o cambio de puesto que se produzca.
  • Paralizar la actividad de la empresa en el caso de riesgo grave e inminente.
  • Vigilar de forma periódica la salud de los trabajadores.
  • Consultar y permitir a los trabajadores la participación en materia de prevención.
  • Facilitar a los trabajadores los equipos y medios de protección adecuados.
  • Proporcionar especial protección a menores, embarazadas, trabajadores temporales y de ETT.


 Deberes con respecto al centro de trabajo.
  • Elaborar un plan de prevención propio.
  • Organizar la prevención.
  • Adoptar medidas de emergencia.
  • Elaborar y conservar la documentación que dicta la ley.
  • Coordinarse en materia de prevención.

4.2 Derechos y Deberes de los trabajadores

Derechos:
  • Derecho de información.
  • Derecho de formación.
  • Derecho de paralización de la actividad en caso de riesgo grave.
  • Derecho de la vigilancia periódica de la salud.
  • Derecho de consulta y participación.

Deberes:
  • Respectar las normas de prevención.
  • Velar por la seguridad y Salud propia y de los compañeros.
  • Utilizar correctamente las maquinas y herramientas del trabajo y los equipos de seguridad  y protección.
  • Informar al empresario de cualquier situación que puede entrañar un riesgo para la salud.
  • Cooperar con el empresario `para que pueda garantizar la protección adecuada

5. delegados de prevención.


Las empresas de menos de 50 trabajadores tendrán delegados de prevención para velar por el respecto de estos derechos y el cumplimiento de los deberes. Para las empresas de 50 o más trabajadores debe de constituirse un comité de seguridad y salud. En los dos casos estos representantes son elegidos entre los representantes de los trabajadores por los propios trabajadores. Hay que destacar que el comité de seguridad y salud hay también representación del empresario.

Los delegados de prevención tienen las siguientes competencias:
  • Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
  • Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución en la preventiva de riesgo laborables.
  • Ser consultados por el empresario.
  • Vigilar y controlar que se cumpla con la normativa de prevención de riesgos laborables. +

6.     La señalización de seguridad

La señalización es una técnica de seguridad que advierte a los trabajadores de riesgos, prohíbe determinados actos, exige comportamientos específicos e informa sobre cuestiones relacionadas con la prevención. Consiste en la utilización de signos y colores para anunciar una posible situación de peligro y ordenar una determinada conducta en el trabajo.
La señalización no sustituye a las demás técnicas de seguridad sino que las complementa, y debe permitir:
Alertar a los  trabajadores ante una situación de emergencia
Informar de la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones
Facilitar la localización de las instalaciones de protección contra incendios
Orientar a los trabajadores en el uso de las vías de evacuación establecidas para casos de emergencias
 










* Objetivos de las medidas de señalización en el trabajo

La señalización, en función del sentido por el que se percibe, puede ser de cuatro tipos:
·        
Pictograma:
Resulta de la combinación de formas geométricas, color y un símbolo, atribuyéndoles un significado determinado con la información relativa de aquello que se quiere comunicar, o cuya comprensión debe ser universal.
Óptica: mediante señales de seguridad en forma de panel: balizamiento, señales luminosas.
·         Acústica: sirenas, timbres, alarmas.
·         Olfativa: aditivo en gases inodoros (butano) para detectar su presencia.
·         Táctil: recipientes rugosos para determinadas sustancias.
En la señalización óptica se utilizan los colores de seguridad, que van asociados a una determinada información, y los colores de contraste, que aumenta n su visibilidad. Para ello se utilizan pictogramas.


Para garantizar la utilidad de las señales de seguridad y su correcta interpretación, se utilizan formas que discriminan el rango de peligrosidad de una señal. A título de ejemplos desarrollamos las siguientes:

También se utilizan señales luminosas o acústica s que indicarán la necesidad de realizar una determinada acción y se mantendrán mientras persista tal necesidad:
  • Las señales luminosas: deberán percibirse claramente: la Intermitente indicará un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida.
  • La señal acústica: tendrá un nivel sonoro superior al nivel de ruido ambiental. Las que sean intermitentes indicarán un mayor peligro o urgencia: sin embargo, el sonido de una señal de evacuación será siempre continuo.
Guía sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo:
Entra en la página web www.insht.es y escribe en el buscador Guía técnica señalización seguridad y salud en el
Trabajo, podrás ver una guía sobre este tema.
 

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